30 marzo, 2014

COMIENZA LA TEMPORADA DEL BOLO ANDALUZ MIRANDO A EUROPA


Reunión Oneco Proyecto Europeo de Deportes de origen medieval
Aunque faltan unos días para que, el próximo 6 de abril, comience el programa deportivo oficial del bolo andaluz, el deporte autóctono de Jaén pone su maquinaria a funcionar, embarcado en un buen número de programas y proyectos, que buscan la difusión y divulgación de esta singularidad deportiva y cultural originaria de las comarcas que conforman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Este fin de semana, por ejemplo, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y los Grupos de Desarrollo de las comarcas de las Sierras de Cazorla y Segura, ha estado presente en la Feria de los Pueblos, en el recinto ferial IFEJA, en la capital del Santo Reino, con una exposición, un stand y una exhibición, que han permitido que los jienenses conozcan de primera mano las acciones que la Federación Andaluza de Bolos (FAB), en coordinación con otras entidades y administraciones, han emprendido en ese sentido.
 
Entre las perspectivas más inmediatas, el equipo técnico de la FAB señala una acción que va a permitir que los bolos serranos se conozcan en otros puntos del mundo. El día 15 se inició, oficialmente, el Proyecto European Medieval Sports and Street Games Network's (GA.M.E.S.NET Project), con la firma del acuerdo definitivo entre los 13 socios de distintos puntos de la Unión Europea, para la puesta en marcha de un programa que incide en la introducción de deportes y juegos de origen medieval, como es el caso de nuestros bolos, en los centros de enseñanza. Unos días antes, el presidente y vicepresidente 1º de la FAB, José Miguel Nieto y Serafín Fernández, se reunieron en Sevilla con Luis Molina, Director Deportivo del proyecto, y Tamara Hodas, técnica de la empresa Oneco que comparte las tareas de gestión en el mismo con la FAB, con el fin de perfilar los últimos detalles y organizar la agenda de cara a su desarrollo.
 
Para este jueves, directivos de la FAB y técnicos del proyecto tienen previsto reunirse en Jaén con Yolanda Caballero, Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. En la reunión se buscará la mejor forma de coordinar la colaboración con los centros de enseñanza de la provincia, con el fin desarrollar la principal parte del proyecto.
 
Un buen inicio de dicha colaboración es una actividad que se desarrollará, el próximo 4 de abril, en el Polideportivo de las Fuentezuelas, con alumnos de 6º de primaria de dos colegios de la capital jienense. Esta actividad está organizada por la Delegación Territorial para celebrar el Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz, declarado el año pasado por la ONU. Para la celebración de su primera edición, en Jaén se ha elegido este añejo deporte, como ejemplo vivo de dichos valores en el Deporte. Técnicos y monitores de la FAB montarán cuatro pistas de bolos serranos, para que los chavales aprendan valores a través del deporte y la convivencia.
 
Gracias a este proyecto, el bolo andaluz, a través de la FAB, formará parte, como socio fundador, de la Red Europea de Deportes Medievales y participará, junto a otros juegos antiguos, en una atractiva exhibición de deportes tradicionales europeos que se llevará a cabo en la Exposición Universal de Milán, en junio de 2015, y que servirá de broche de oro de este ilusionante proyecto, y donde acudirán los técnicos y jóvenes deportistas que participen en el mismo.
 
LA NOTICIA SE HA PUBLICADO EN:

EL Diario Ideal

La Voz de Jaén 

En el Noticiario de RURALCAZORLA.ORG

Portada La Voz de Jaén  

No hay comentarios:

Publicar un comentario