02 febrero, 2014

SE FIRMA EL CONVENIO CON CAJA RURAL DE JAÉN, PARA LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN EL BOLO ANDALUZ


Convenio-Funadacion-Caja-Rural-Jaén-Bolos
José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, y Luis Jesús García Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, han firmado un convenio para la financiación y desarrollo del Programa para la Integración de la Mujer en el Bolo Andaluz. El objetivo del programa no es otro que divulgar y fomentar la práctica del deporte autóctono entre la población femenina residente en la áreas rurales de las comarcas que conforman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.  
El sexismo en los juegos es un hecho común en la historia. La importancia social que han tenido los bolos serranos, a diferencia de otras actividades lúdicas, se debe a que, desde sus inicios, ha sido practicado, de forma seria y reglada, por hombres adultos, por lo que gozaba de una consideración superior al resto de los juegos. Sin embargo, en la “seriedad” del juego, la mujer estaba excluida.
Desde la Federación se viene trabajando para la incorporación plena de la mujer en la actividad deportiva, pero todavía la proporción de hombres y mujeres no es equitativa. La FAB, en convenio con la Fundación Caja Rural Jaén, ha puesto en marcha un programa que pretende hacer llegar, a través de las Asociaciones de Mujeres, el deporte autóctono a la mujer, especialmente en el mundo rural donde la práctica deportiva femenina, a nivel general, siempre ha sido escasa.
Convenio-Funadacion-Caja-Rural-Jaén-familia
El programa se encuentra en su primera fase, en la que se ha publicado un folleto informativo que se está distribuyendo entre las Asociaciones de Mujeres de aquellas localidades serranas donde hay instalaciones deportivas adecuadas para desarrollar las actividades prácticas, que constituye la segunda fase, y que dará comienzo a principios de marzo, una vez concluida la campaña de recogida de aceituna, para que puedan participar un mayor número de mujeres. La tercera fase consistirá en una serie de encuentros deportivos entre las distintas asociaciones participantes, primero a nivel comarcal y después a nivel provincial, donde se combinará la convivencia con la competición deportiva. Una cuarta fase tiene como objetivo perpetuar la práctica femenina, bien con la incorporación de las mujeres en los clubes ya existentes, bien con la formación de clubes femeninos, y su participación en las distintas competiciones oficiales. La creación de una Liga Andaluza femenina y de una Liga Nacional, con la participación de equipos de mujeres de otras comunidades autónomas, está entre los objetivos inmediatos de la FAB. Las actividades prácticas estarán atendidas por monitoras y monitores formados por esta entidad deportiva, en colaboración con Diputación Provincial de Jaén.
El programa también está abierto a otros colectivos femeninos, fuera de las comarcas bolísticas tradicionales, que estén interesados en conocer este deporte con más de cinco siglos en Andalucía. Más información en www.andaluzadebolos.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario