17 julio, 2012

COPA F.E.B.: EL CHILLUEVENSE IVÁN MARTÍNEZ, CAMPEÓN DE ESPAÑA EN LA MÁXIMA CATEGORÍA CON SÓLO 18 AÑOS



En la Copa F.E.B. de bolo andaluz, en la modalidad individual montaña, celebrada en La Caleruela, pedanía de Villacarrillo (Jaén), competición equiparable al campeonato de España de la especialidad, ha quedado constatada una circunstancia que se venía apuntándo en las últimas temporadas: los jovenes ya están en lo más alto. Gran ambiente deportivo y una impresionante participación (más de 170 deportistas concursaron finalmente) en un torneo que quedará en el recuerdo por muchas razones. Convivencia, compañerismo y deportividad han sido los tres pilares sobre los que se ha sustentado el evento. La organización llevada a cabo por el club anfitrión y el Comité Técnico del Bolo Andaluz, fue halagada por deportistas y directivos.


A lo largo de dos días se han celebrado nueve Campeonatos de España en otras tantas categorías. El Viajes Sendatur de La Caleruela fue la formación triunfadora del torneo al conseguir cuatro títulos nacionales: Francis Martínez, en 2ª masculina, Reme Punzano, en féminas, Francisco José Gómez, en infantiles, y Darío García, benjamines. El Alcoray, conseguía el título de 1ª con el héroe de la jornada, un chaval llamado Iván Martínez "Caracoles", además del de veteranos A, con Manuel Galdón, mientras que el de veteranos B (mayores de 70 años) se fue para el club de Onda, Castellón, a las manos de un gran deportista de 81 años, Juan Antonio López. El Cazorla Naturalmanía conseguía también su título nacional en categoría juvenil, con Dani Martínez, que tuvo que imponerse en la final a Iván Martínez, lo que da una idea del nivel entre los chavales. El Club Sierra de las Villas de Mogón obtenía el título en alevines, con Juan Antonio Cabrera que la semana pasada se había proclamado campeón de Andalucía.


1ª MASCULINA: EL CHILLUEVENSE IVÁN MARTÍNEZ, CAMPEÓN DE ESPAÑA EN LA MÁXIMA CATEGORÍA CON SÓLO 18 AÑOS.

Definitivamente el bolo andaluz ha renovado la sangre. En lo más alto del deporte autóctono ya no sólo están jugadores experimentados. Si la semana pasada el cazorleño Josemi Nieto era el primer jugador menor de treinta años en proclamarse campeón regional en la máxima categoría, ese maleficio ha sido también roto a nivel nacional por el juvenil Iván Martínez “Caracoles”, que con tan sólo 18 años se ha convertido en el más joven jugador de bolo andaluz en obtener el título de Campeón de España de 1ª categoría. “Caracoles” firmó una brillantísima participación en el que, según la opinión mayoritaria de clubes y deportistas, ha sido el mejor torneo de bolo andaluz jamás disputado. Los mejores jugadores de nuestro país mostraron un estado de forma extraordinario, viviéndose partidos que quedarán para los anales de este deporte.

Este joven valor del club Alcoray de Chilluévar ya logró jugar la final del nacional en la temporada pasada. En aquella ocasión claudicó anteel mejor jugador de las últimas temporadas, Antonio Castillo, del Sierra de las Villas de Mogón, tras un gran concurso. Esta vez el sorteo quiso que ambos jugadores se enfrentaran en semifinales. El juego desplegado por los dos fue sencillamente demoledor. Hasta ese momento de las casi seiscientas bolas lanzadas en 1ª categoría, sólo ocho había conseguido hacer tope, es decir, llegar al final del campo para obtener la máxima puntuación de la bolera (160 bolos), de las cuales tres habían sido de Martínez y dos de Castillo. En el partido para pasar a la gran final Iván comenzaba con un tope y, tras otro en la mitad del partido, cerró con tope. Castillo, a pesar de no bajar sus tiradas de 130 bolos, sólo pudo anotar dos rayas. En la final le esperaba Ernesto, tal vez el mejor bolero andaluz de todos los tiempos. La primera punta, muy disputada y con dudas por parte de los dos contrincantes, fue finalmente para Iván, por 6 rayas a 4. Los aficionados, que llenaban las instalaciones del Ferial disfrutaban de lo lindo, pero no se esperaban la traca final que reservaba el joven jugador. Cuando el porcentaje de máximas puntuaciones apenas llegaba al 2%, el “Caracoles” cerró el partido con tres topes consecutivos, algo impensable desde el punto de vista estadístico. Iván “Tope, Tope, Tope”, como empezaban a llamarle algún aficionado, al recoger la Copa F.E.B. dedicó este gran triunfo a su abuelo Eduardo Martínez, mecenas de los bolos autóctonos en Chilluevar, acogedor pueblo de la Sierra de Cazorla.


2ª CATEGORÍA: FRANCIS MARTÍNEZ VUELVE A LA MÁXIMA CATEGORÍA POR LA PUERTA GRANDE.

Los campeones de España de 2ª categoría, en modalidad individual, tienen ascenso directo a primera categoría. Por ese motivo, jugadores que por cualquier razón no pueden acudir a todos las pruebas puntuables del Circuito Regional, luchan por esta opción para estar la siguiente temporada con los mejores. Es el caso de Francis Martínez, del Viajes Sendatur, que por razones laborales no siempre puede desplazarse a los lugares que organizan competiciones oficiales. No obstante, la tarea no es para nada sencilla. Más de cincuenta jugadores se presentaron en 2ª con el mismo objetivo. El nivel deportivo estuvo por todo lo alto. Incluso jugadores que no habían pasado de cuartos se iban comentando que habían jugado a un nivel superior. La ocasión lo requería. Es el ejemplo de dos jóvenes valores castellonenses, Cristian Sánchez, del club de Onda, y Cristian González, del club de Vilarreal, que cayeron con los que a la postre serían finalistas, Blas Sánchez “Lentejas”, de los Reales de Beas de Segura, y Francis Martínez, del Viajes Sendatur. El primero se las tuvo que ver en semifinales con una de las revelaciones de la temporada, el juvenil del Viajes Sergio Rodríguez, al que venció por 10-3. El segundo dejó en la cuneta a otro de los jugadores más destacados de esta categoría, el beasense Juanfra Molina, por 10-4, en un partido en el que Francis dejo entrever su poderío, con tres bolas a 140 y una a 150. En el partido para el tercer puesto Sergio Rodríguez metió la quinta y Molina, que jugó su peor partido en el campeonato, poco pudo hacer: 10-3. Y en la final no hubo color. Con Francis Martínez disparado hacia el campeonato de España, Blas Sánchez no pudo hacer raya alguna en la primera punta, a pesar de que ninguna de sus tiradas bajó de 100 bolos. En la segunda punta, pese a que Martínez dejó dos bolas cortas, continuó su superioridad y se anotó punta y partido con un claro 6-2. Martínez sabía que el recorrido hasta llegar ahí no fue fácil. Cuando recogió el trofeo la emoción se hizo presente en él y en todo el público que presenciaba su coronación.


FÉMINAS: EL GRAN DÍA DE REME PUNZANO.

No es el primer día de Reme Punzano, jugadora del Viajes Sendatur de la Caleruela gana un torneo, pero sin duda este supone el mayor triunfo de su carrera. Y eso ha sido por varias razones. La primera porque ha obtenido el título de Campeona de España y eso queda para los anales. Y la segunda porque, con una treintena de jugadoras inscritas, ha sido el torneo femenino que mayor participación ha registrado en el bolo andaluz, al menos desde que se utiliza el sistema de eliminatorias por partidos. Reme tuvo que superar cinco partidos, todos con buenas jugadoras, para hacerse con el diploma nacional. En dieciseisavos eliminó a María Isabel Rodríguez, por 10-0. En octavos le tocó el turno a María Jesús Guzmán, su partido más difícil que ganó in extremis por 10-9 (con sufrimiento se disfruta y se valora más el éxito). En cuartos le endosó un 10-1 a Rosa Almansa, una de las mejores jugadoras levantinas. En semifinales tuvo que enfrentarse a su compañera de club Pilar Muñoz, la que fuera campeona de Andalucía de la modalidad el año pasado. Pero para esos momentos, Punzano ya estaba lanzada y jugó un soberbio partido en el que obtuvo un 10-3 a favor. En la otra semifinal, otra jugadora del Viajes, Juani Chacón, realizó uno de los mejores partidos de su vida y se impuso a la siempre combativa Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas, y una de las mejores boleras del circuito por 10-2, no por demérito de Loli, que jugó a un gran nivel, sino que Juani estaba con una fortaleza fuera de lo común. Sin embargo Chacón, tras el partidazo se relajó un poco, circunstancia que aprovecho Punzano para asignarse la primera punta por un claro 6-1. En la segunda punta Juani mejoró su juego, pero Reme, con regularidad y potencia, no permitió que se jugara la tercera punta (6-2). Loli Rodríguez completó el pódium al vencer a Pilar Muñoz por 10-5. Es de destacar que el nivel exhibido por las mujeres en este torneo era impensable hace tan solo cinco años.



VETERANOS A: MANOLO GALDÓN IMPONE SU LEY ENTRE LOS VETERANOS MÁS JÓVENES.

Manolo Galdón, del Alcoray de Chilluévar es uno de los jugadores de mayor calidad entre los veteranos “jóvenes”, es decir, los menores de 70 años. Sin embargo está inmerso en una de las categorías más reñidas, en la que existe un abanico de jugadores que pueden dar la campanada en cualquier momento. Alejo Fernández, del Viajes Sendatur, revelación de la temporada y que la semana pasada conseguía el título de campeón regional, llegó a semifinales para verse la cara con Galdón. Pero cuando el pulso falla poco se puede hacer. Alejo, en su peor partido de la temporada, caía por 10-0 con el jugador chilluevense, al que no se le puede dar concesiones. El club de Cazorla tenía asegurado un finalista, porque dos de sus jugadores, Santi Agea y José Ruzafa, se cruzaban en semifinales. Vencía Agea, que ha realizado el mejor campeonato de su carrera deportiva, a Ruzafa, bastante más irregular que su compañero y contrincante. En el partido para el tercer y cuarto puesto, Alejo recuperó su nivel y le endosó un 10-1 a Ruzafa. Agea se presentaba en su primera final individual y con el título de Campeón de España en juego, nada más ni nada menos. Sin embargo supo controlar la presión y desarrolló su juego, haciendo tiradas regulares, sin estridencias, pero poco a poco iba sumando rayas hasta ponerse 7-6 por delante en el marcador. Pero Manolo Galdón es la garantía personalizada y en esos momentos dio un golpe en la mesa marcando una tirada de 130 bolos, cuando ningún veterano, ni el mismo siquiera, había llegado a la raya de los 120 bolos. La siguiente fue de 110 bolos y a Santi Agea terminó por entregar el partido a Manolo Galdón que, al igual que en la temporada pasada, obtiene el diploma que lo acredita como campeón nacional, aunque este año en la modalidad montaña. Todavía está a tiempo de hacer doblete.



VETERANOS B: LÓPEZ, O MEJOR “SUPERLÓPEZ”, SE LLEVA EL TÍTULO PARA CASTELLÓN.

A esta categoría, antes de tomar el uso de la actual denominación en la Federación Española de Bolos, le hemos llamado siempre “superveteranos”. La razón es que para competir con más de 70 años hay que estar hecho de otra materia, por lo que el prefijo sólo indicaba esa condición. Juan Antonio López, 81 años, del Club Deportivo Onda, oriundo de La Matea, esa pedanía que produce las mejores patatas de la Sierra, cerca de Santiago de la Espada, lleva seis décadas viviendo en Villarreal. Este hombre de principios y vida sana, acudió al hotel donde se concentraba la delegación valenciana conduciendo su propio coche. Cuando en cuartos de final le tocó enfrentarse con Juan Cruz, de El Campillo de Arroyo Frío, que se había proclamado campeón de Andalucía siete días antes, algunos pensaron que la aventura de “López”, como se le llama habitualmente, podía acabar pronto. Pero lo que ocurrió fue bien distinto, López comenzó a cuajar bolas directas al culo del mingo, con una potencia y precisión pasmosas, desde luego no propias de su edad, y Juan no pudo hacer nada, absolutamente nada: 10-0. En semifinales el partido estuvo algo más complicado con Tino Fábrega, del Cazorla Naturalmanía. Ahí el castellonense estuvo contra las cuerdas, con un juego más irregular que el exhibido contra Cruz, pero Tino erró una bola primordial cuando ganaba 8-7 y sólo necesitaba 30 bolos, cediendo por 10-8. El otro finalista, Casiano Agea, del Viajes Sendatur, también se las deseó para poder batir a su compañero de club Juan Muñoz, finalmente tercero, en un partido muy igualado que terminó con el resultado de 10-7. En la final, López recuperó el juego de su primer partido y el amigo Casiano solo pudo felicitarle y conformarse con el subcampeonato al perder por 10-0. López es un hombre que cuida su cuerpo, su mente y sus raíces. Sólo toma alimentos naturales y usa las hierbas y los frutos silvestres para prevenir y curar sus achaques, tal como aprendiera de sus padres hace 70 años en la Sierra de Segura. Ha trabajado en plataformas petrolíferas de Europa, África y Asia, pero nunca ha olvidado de donde viene, siempre ha sido fiel a sus raíces. No es exagerado afirmar que este portento de la naturaleza es todo un superhéroe. Impecablemente vestido con la equipación de su club, la complementa con el típico sombrero con el que los serranos auténticos, los de antes, les gusta ataviarse en las mejores ocasiones. Ese sombrero debe tener poderes secretos, como la capa de algunos de sus colegas. ¿Quién es el campeón de España este años de bolo andaluz montaña en la categoría de mayores de 70 años?, ¿López?, no, Superlópez.


JUVENILES: DANI MORENO SE CRUZA EN EL CAMINO DE IVÁN “TOPE, TOPE, TOPE”. 
 
Que, posiblemente, estemos ante la mejor generación de boleros andaluces de la historia es uno de los temas de conversación de los corrillos de los aficionados. Esa circunstancia va siendo patente a tenor de cómo se van desarrollando los acontecimientos. ¿La actuación de Iván “Tope, Tope, Tope” fue perfecta en el Campeonato de España? Pues no, en primera si, pero en juveniles cayó con otro de los “cocos” de la categoría, Dani Moreno del Cazorla Naturalmanía. Pero vamos por partes. Dani Moreno se enfrentaba a Adrián Castillo, del Sierra de las Villas, que había pasado a cuartos in extremis, por 8-7, contra el caleruelense Álvaro Domínguez, con una tirada final de 120 bolos en la pista principal. Sin embargo Moreno no le dio opción al chaval, mandando la mayoría de sus mingos a cotas reservadas a muy pocos. Por la otra parte del cuadro, la otra semifinal la disputaba Iván Martínez, con la revelación de la temporada Sergio Rodríguez, del Viajes Sendatur, que a esas alturas del campeonato también se había metido en las semifinales de 2ª categoría. Y fue un partidazo, donde el héroe de la máxima categoría estuvo a punto de caer. Con 5-7 a favor de Rodríguez, éste pasa una bola por arriba cuando con 120 bolos se metía en la final. Eso metió a Martínez en el partido que con un 140 mató el partido y se puso en la final. En el partido para el tercer puesto la hombrada la protagonizó Adrián Castillo, cuando con un empate a 7 rayas con Sergio, necesitaba una tirada de 140 bolos para ganar, marca a la que nunca había llegado en las instalaciones del Ferial. Pero la fe no tiene límites. Tomó un paso más en la carrera y casi se trastabilla, pero con un golpe seco y rotundo, llevó el mingo a la frontera de los 140, distancia imposible para la mayoría de los jugadores de primera. ¿Y la final? Pues Dani Moreno, que había sido eliminado en octavos de final de primera, cuando partía de favorito, se desquitó de la eliminación y le endosó un contundente 10-0 a Iván Martínez, que no supo reaccionar ante el impresionante juego que desarrolló el cazorleño.


INFANTILES: FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ CONTINÚA LA RACHA

El joven jugador del Viajes Sendatur, Francisco José Gómez, sigue en racha. Si el fin de semana pasado conseguía el título regional en la modalidad de los tres mingos, con un buen dominio de las distancias, ha conseguido dar un paso más para llegar a lo más alto del podio nacional. Y qué dominio. En cuartos, con el mogonero Adrián Cano, y en semis, con su compañero Jorge Castro, consiguió idéntico y holgado marcador: 10-2. Por la otra parte del cuadro llegó Cristian García, del mismo club que Gómez, que había librado un emocionante y bonito partido con el campeón de Andalucía de la modalidad, Miguel Medina, que defendía el título de campeón de España. Medina se adelantaba en el marcador y se puso por delante con 8 rayas a 4, a un paso de la final, pero cuatro bolas de García por encima de los 100 bolos, echaban por tierra la ventaja y Cristian conseguía el pasaporte para la final. En el partido para el tercer puesto, Medina se resarció de la inesperada derrota y consiguió pódium al imponerse a Castro por un 10-5. En la final Gómez ganaba fácilmente la primera punta, por 6-2, a un García que todavía resoplaba de su partido con Medina. En la segunda todo cambió, y otra vez con tiradas centenarias García empataba la contienda con un 6-4. Sin embargo, de nuevo bajó la guardia y cayó con Gómez de forma clara en la punta de desempate: 6-1.



ALEVINES: JUAN ANTONIO CABRERA, DOS TÍTULOS EN UNA SEMANA.

Si, la semana pasada, este joven valor del Sierra de las Villas conseguía proclamarse campeón de Andalucía en la modalidad valle, ha demostrado que, como las grandes figuras del deporte autóctono, domina ambas modalidades. En semifinales derrotaba en un bonito partido al cazorleño Alberto Chillón por 10 rayas a 5. En la otra semifinal, otro jugador del Cazorla Naturalmanía, Javi Navarro, perdía con Javier Castro, del Alcoray, por 10-4, en un partido que Castro jugó de forma extraordinaria. La fratricida lucha por la tercera plaza tuvo como vencedor a Chillón, dejando a Navarro, que no terminó por adaptarse a la bolera, fuera del podio. En la final Castro bajo su rendimiento y cayó estrepitosamente en la primera punta por 6-1. En la segunda intentó reaccionar el chilluevense, que con una tirada de 110 bolos ponía la bandera de la categoría, pero la pasmosa regularidad de Cabrera terminó por tener su recompensa con un claro 6-2.



BENJAMINES: DARÍO GARCÍA, DOBLETE EN MONTAÑA.

Darío García, el chavalín con cara de bueno del Viajes Sendatur, ha conseguido este año un importante doblete al conseguir proclamarse campeón de España y Andalucía en la modalidad montaña. Como era preceptivo, esta vez ha tenido que luchar más para hacerse con el título, que en el regional. Superó en cuartos, con facilidad, a Alberto Galdón, del Campillo (10-0). En semis se preveía un partido más complicado contra David Aibar, del Alcoray, pero después de ir perdiendo por 1-3, Darío se puso el mono de trabajo y no dio lugar a dudas de quien tenía que estar en la final, anotándose 9 rayas consecutivas (10-3). Aibar fue finalmente tercero. Por la otra parte del cuadro llegó a la final Álvaro Cano, del Sierra de las Villas, siempre dispuesto a dar batalla. En el partido, que le daba el pasaporte para la lucha por el título nacional, ganaba a su compañero de club Antonio José Robles, por un claro 10-2. La final, al mejor de tres puntas, prometía ser interesante. Darío empezó en la primera punta como había terminado su partido anterior, mandando el mingo a largas distancias, adjudicándosela por 6-2. Sin embargo Álvaro Cano reaccionó en la segunda punta y comenzó la manga con una tirada de 100 bolos, demoledores, marca que a esa edad es el único capaz de conseguir. Darío apretó, buscando cortar la raya, y erró el lanzamiento. Eso sumió en un estado de nervios que se tradujo en un 0-6 para Cano. En la punta definitiva se tornaron de nuevo las tornas. Con errores en el lanzamiento de Cano, García se ponía pronto 4-0, con 80 bolos de carga y a dos rayitas del campeonato de España. Álvaro, que nunca se da por perdido, cortó la raya con otro lanzamiento de 100, anotándose tres rayas consecutivas. La puntilla del partido fue una bola de 80 de Darío que no fue capaz de cortar el mogonero, terminando el desempate en 6-3 para Darío.


ENTREGA DE TROFEOS CON ACEITE E INTERCAMBIO DE RECONOCIMIENTOS.

En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes Angel Castillo, teniente alcalde del Ayuntamiento de Villacarrillo, Eufrasio Millán, alcalde pedáneo, José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, Francisco Espinosa, presidente del Comité Técnico, y Juan Carlos Muñoz, presidente del club anfitrión. José Miguel Nieto, entregó una placa honorífica a Jesús Sánchez, presidente del club de Onda, Castellón, por su labor en pro de la cultura y el deporte andaluz en tierras valencianas. Por su parte, Jesús Sánchez, acompañado de Juanjo Serrano, en representación de los clubes levantinos entregaron al presidente de la F.A.B. una reproducción en cerámica de la fotografía de las selecciones autonómicas de Andalucía y Valencia, en su primer encuentro que disputaron el año pasado en Cazorla. Barro y fuego para recordar uno de los días más importantes para el bolo andaluz como deporte.

También estuvo presente el presidente de la Cooperativa San Vicente de Mogón, Pepe Gilabert, representando a Aceite Puerta de las Villas, principal patrocinador del deporte autóctono y de la Federación Andaluza de Bolos. Todos los premiados, junto al trofeo obtuvieron una botella de uno d e los mejores aceites del mundo. El acto que cerró el torneo estuvo lleno de emociones, y hombres como robles, derramaron lágrimas como puños. Ángel Castillo, el teniente alcalde de Villacarrillo, clausuró el acto con un bonito discurso en el que comprometía a su municipio como valedor del bolo andaluz. Villacarrillo es el municipio que más clubes alberga, tres, y mayor número de licencias deportivas, más de ciento veinte esta temporada.

LA NOTICIA SE HA PUBLICADO:





No hay comentarios:

Publicar un comentario