29 junio, 2012

SANTO TOMÉ VOLVERÁ A TENER BOLERA



Santo Tomé, al pie de las Sierras de Cazorla y las Villas, ha sido uno de los pueblos con mayor afición de la Vega del Guadalquivir. También ha contado con excelentes boleros, jugadores legendarios, mingueros finos como el coral, que le daba igual que el mingo se les pusiera en el tablón o encima de una caña, les daba igual, ellos siempre lo encontraban. En ese grupo hay que recordar a Domingo “El Muelles” o Rosendo Ruzafa, que hasta hace unos años defendían su maestría en los circuitos populares. Siempre ha habido un sitio en el pueblo para jugar, pero desde hace unos ocho años que la última bolera, la de Colodro, que estaba en la carretera de Villacarrillo, cerró sus puertas por la jubilación de dueño, los aficionados tenían que desplazarse a otros pueblos para practicar el deporte autóctono.

A partir de agosto ya no habrá ese problema. El Ayuntamiento de Santo Tomé y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de la Sierra de Cazorla, en colaboración con la Federación Andaluza de Bolos, van a construir una bolera andaluza, con dos pistas, dentro del recinto del Polideportivo Municipal de Santo Tomé, situado en la Carretera de Úbeda. Eso supondrá el reinicio de la actividad bolística en la localidad, donde es muy posible que se llegue a formar club deportivo para la gestión de las instalaciones, pues en la actualidad existen tomeseños federados en los clubes de La Caleruela o Cazorla. Esta mañana han visitado los terrenos donde irán ubicadas las instalaciones Diego Navarrete, técnico de cultura de la ADR, Tomás Cobos, concejal de Obras Públicas del municipio, y José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos y director técnico nacional de la especialidad autóctona. La bolera contará con dos pistas iguales, paralelas, de 70 metros de largo y 5 de ancho cada una. Por tanto, las pistas tendrán las mismas dimensiones que la de la Bolera Municipal de Cazorla, y el mismo perfil topográfico, de tal manera que sean compatibles para las dos modalidades de juego, la de valle y la de montaña.

La intención es que se inaugure el día 11 de agosto cuando, coincidiendo con el Día de la Comarca Sierra de Cazorla, se celebrará la V Copa de la Comarca, donde participa un equipo por municipio que la compone y que, recordamos, fue ganada precisamente por el equipo de Santo Tomé en el año 2007. Esta competición está organizada por la ADR Comarca Sierra de Cazorla, en colaboración con la Federación Andaluza de Bolos y se desarrollo en el marco de la celebración de tan señalado evento, que sirve para resaltar y divulgar las singularidades culturales y sociales de los pueblos que conforman la sierra donde nace el Guadalquivir. El torneo se retoma después de que, en las dos últimas temporadas, no se haya organizado dicha celebración, por distintas razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario